Claves para potenciar el talento interno en las organizaciones

Se ha demostrado ampliamente que contar con personal motivado es uno de los aspectos clave en el éxito de las organizaciones, más aun en un entorno cada vez más competitivo.

Un empleado motivado y comprometido dará más y mejores resultados. Además, veremos otros beneficios como una mejor atención al cliente, mejores relaciones laborales así como un menor riesgo de rotación.

¿Pero cómo podemos lograr que el talento interno encuentre este sentido de motivación y pertenencia? A continuación te compartimos las claves para lograrlo.

Apuesta por la capacitación y educación continua

Colaboradores más competentes dan como resultado organizaciones más competentes, por ello siempre será una inteligente inversión impulsar programas de capacitación y educación continua.

Además de asegurar los conocimientos técnicos para desempeñar de manera más eficiente sus actividades, el impulsar estos programas dará la clara señal que la organización está comprometida con el crecimiento de sus colaboradores, aumentando su sentido de pertenencia.

Establece mecanismos de escucha efectiva

Asegura que tus colaboradores tengan múltiples mecanismos para hacerse escuchar. Un ejemplo de ello es a través de encuestas de satisfacción, sin embargo existen muchas otras alternativas que se podrían impulsar para obtener más y mejores ideas o sugerencias.

Una buena iniciativa sería recopilar información para saber qué programas de capacitación desean tus empleados y seleccionar los programas que se impartirán en consecuencia. Esto ayudará a que los colaboradores se sientan escuchados y mejorará el éxito de los programas.

Privilegia el crecimiento y apertura interna

Es común que al abrirse una vacante ésta sea buscada en el mercado laboral externo, sin embargo en toda organización existe talento potencial a la espera de ser escuchado.

En este sentido resulta una buen práctica publicar las vacantes no solamente en redes externas sino también internas, asegurando su visibilidad para el talento propio.

Que los colaboradores sepan que existen otras posibilidades más allá de su área ayudará a mantener un espíritu de mejora y servicio.

Comunica la importancia de cada posición

Todo colaborador debe saber que el trabajo que desempeña es importante para la organización y comprender como la calidad y oportunidad con el que lo realiza afecta a otras áreas de la misma.

En este sentido, es importante asegurar mecanismos desde la contratación para que el empleado sea consciente de la relevancia de su posición y pueda actuar en consecuencia.

Recompensa y reconoce el esfuerzo

Es importante asegurar que el talento interno se sienta escuchado, sin embargo tiene igual o mayor importancia el crecimiento y reconocimiento a los esfuerzos individuales.

Impulsar una política de reconocimientos, revisiones salariales, revisiones intangibles (días extra de vacaciones, horarios flexibles, entre otros) sería de gran ayuda a que el colaborador se mantenga motivado y que sepa que su esfuerzo constante será recompensado.

Aquí enunciamos sólo algunas alternativas para potenciar el talento interno, sin embargo existen muchas otras más que en este sentido ayudarían al objetivo. Recordemos que un colaborador motivado y comprometido será una palanca de desarrollo interno fundamental para toda organización.

Recent Posts

Leave a Comment