Claves para encontrar trabajo en tiempos de pandemia

 In Ambiente laboral, Comunicación, Consejos, Crecimiento, estrategias, éxito, motivación, motivación

Sabemos que existe esta nueva revolución de habilidades la cual es muy acelerada; mucho tiene que ver con la pandemia, las personas que están en búsqueda de empleo deben entrar esta revolucion; capacitarse y adoptar un aprendizaje continuo en las áreas de demanda que los mantengan vigentes y empleables. En este proceso, las compañías comparten responsabilidad pues atraer y retener el talento.

Si tú eres una de las personas que se quedaron sin trabajo y sigues en la búsqueda de una oportunidad laboral, hay algunos sectores y organizaciones que han incrementado sus ventas y operaciones; por lo que, necesitan contratar nuevo personal. Conseguir un empleo en tiempos de pandemia es una tarea ardua y es importante seguir estos pasos para lograrlo.

¿Qué puedo hacer?

  • Búsqueda inicial: busca cuales son los sectores que se han beneficiado por la pandemia y cuáles son las empresas dentro de ese sector y elabora una lista.
  • Sigue aprendiendo: A raíz de la llegada del COVID -19, las empresas están demandando personas con nuevos conocimientos. ¡No te asustes! esto no quiere decir que tengas que estudiar una nueva carrera, tu base siempre te va a servir; pero es necesario identificar cuáles son estos nuevos conocimientos que se están requiriendo para tomar un curso corto y/o participar en webinars.
  • Nuevas habilidades: Las empresas han aprendido a valorar ciertas habilidades que hoy, son esencias, por ejemplo; Dominar el pensamiento creativo, ser ágil para procesar información, tomar decisiones, capacidad para trabajar en diferentes entornos (digital, presencial e híbrido), sobre todo, ser muy autónomo, esto te ayudará a generar confianza en el equipo de trabajo.
  • Diseña una estrategia: Cuando pensamos en buscar trabajo, muchas veces lo primero que hacemos es entrar a una bolsa de trabajo; sin hacer ningún tipo de reflexión previa. Planificamos todo y todo el tiempo, pero no dedicamos ni un minuto a diseñar nuestra trayectoria profesional, “¿Dónde me veo profesionalmente de aquí a tres años?, seguro que puede servir para dar los pasos adecuados y alcanzar los objetivos de futuro.
  • Aprende e inicia: Recuerda que siempre que exista un problema hay algo por resolver, esto crea una oportunidad de negocio. Aprovecha esta situación incómoda, como una posibilidad para poder emprender. Estas ocasiones que a nadie le gusta, son siempre oportunidades para poder reinventarnos e innovarnos de manera personal. Sabemos que estos tiempos no son el paraíso ideal para buscar trabajo, pero tampoco es el infierno. en algún momento aprendí que existen mil posibilidades de llegar de un punto a otro solo necesitamos encontrar la manera que nos funcione.

Convierte tu curriculum a una propuesta de valor

Aunque el currículo de toda la vida (ya sea en su formato papel, vídeo o en línea) siga siendo una buena herramienta como base de datos de nuestra trayectoria profesional, ahora se habla de «propuesta de valor. El candidato tiene que pensar en por qué la empresa le contrataría a él y no a otra persona, en qué es especialmente bueno y cómo puede contribuir a mejorar la organización. La diferencia entre hacer un currículo y una oferta de valor es que el demandante se anticipa a que la empresa vea en él una necesidad y, a partir de ahí, redacta un documento que en su formato podría ser parecido al currículo

Quienes logren adaptarse y actualizarse frente a los continuos cambios que se viven, serán quienes puedan decidir sobre su futuro. Los candidatos informados pueden tomar mejores decisiones, los que tienen los conocimientos y habilidades requeridas escogen cómo y dónde trabajan.

Recent Posts
0