Bienestar laboral

 In Consejos

¿Qué es el bienestar laboral?

Es importante poder tener en cuenta; que esta es una palabra que hemos utilizado mucho mas desde el 2020. Debido a las circunstancias de la pandemia y el inicio de la norma 035; pero no conocemos la realidad de estas dos palabras, ¿Qué te parece que la conozcamos a mejor, sus beneficios y algunas estrategias aplicar?

¿Qué es el bienestar laboral? Puede que la definición no esté del todo clara, pero se considera como el santo grial de los equipos motivados. Es importante no confundirlo con la ausencia de enfermedad. Cuando hablamos de bienestar laboral nos referimos a la relación entre la productividad de un empleado y su felicidad. Puede implicar desde bienestar físico y emocional hasta un sentimiento de satisfacción proveniente de nuestro papel en la empresa (sentirse valorados, cómodos, ejercer la autonomía, construir buenas relaciones personales, etc.).

¿Cómo puedo mejorar el bienestar laboral en mi empresa?

Mejorar la comunicación interna

La comunicación interna es el termómetro que mide la salud de las empresas. Cuanto más fluida y abierta sea entre empleados y departamentos, más fácil será superar con éxito las adversidades y garantizar un estado de ánimo óptimo en los empleados.  Avanzar hacia un modelo más interpersonal que facilite la empatía, la sensibilidad y el diálogo será el primer paso para construir un ecosistema laboral saludable. Iniciativas como la creación de puntos de encuentro, el desarrollo de un plan de comunicación más cercano  y la integración de redes sociales propias en la empresa son algunas de las últimas tendencias para dinamizar la sociabilización y la comunicación transparente en el puesto de trabajo.

Trabajo Flexible

El trabajo flexible permite a los empleados cumplir con sus obligaciones laborales de una manera flexible para adaptarse al cuidado de los niños u otros compromisos. La excedencia flexible es similar: si trabajas horas extra, puede tomar estas horas como tiempo libre en lugar  o puedes tomarte un tiempo libre por adelantado y recuperarlo en una fecha posterior.

Si cuentas con estos sistemas, el desafío es garantizar que se cumplen mientras los empleados trabajan desde casa. Es importante que la flexibilidad no se mezcle con el trabajo desde casa.

Es importante confiar en que tus empleados harán el trabajo que se les ha asignado, sin embargo, también quieren organizar su tiempo. Una buena forma de gestionar esto es cambiando las estructuras de trabajo. Si las cargas de trabajo se organizan en proyectos distintos con resultados definidos, es más fácil medir la productividad y ver lo que realmente se está logrando dentro de los plazos, en lugar de caer en la trampa de contar horas.

Desintoxícate de lo digital

Aprende a desconectarte. Tal cual. Desenchufa el modem del internet, apaga tu computadora, guarda tu celular y conecta contigo. ¿Fácil? Para 1 de cada 3 personas en el mundo es prácticamente imposible debido a las ciberadicciones (desde internet y el móvil hasta las redes sociales y los videojuegos). Y con la implantación del teletrabajo y un modelo de trabajo híbrido, la cosa se complica. Mantener un equilibrio entre la vida digital y real y cuidarse de la sobrecarga virtual cada vez cobra más importancia debido a su estrecha relación con problemas de visión, insomnio, depresión y patologías cardiovasculares.

Por ello es importante colocarnos un limite; Nada de revisar los emails fuera de horario laboral, contestar WhatsApp al momento o entrar en el sistema de la empresa. Inténtalo y te sorprenderás.

Beneficios

Beneficios para la empresa

¿Sabías que diez de los problemas que generan más costes sanitarios coinciden con los que más afectan a la productividad de una empresa? Entre otros, trastornos del sueño, depresión, dolor de espalda y enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías.

Y sabias que llega hasta 1 billón de dólares a nivel mundial de pérdidas de productividad según la OMS Trabajar en un modelo de empresa saludable te ayudará a reducir el absentismo y aumentar el rendimiento, la retención de talento y la satisfacción de los empleados.

Beneficios para empleados

Apostar por el bienestar laboral, más allá de las evidentes ventajas que supone para la salud, demuestra un sentimiento de responsabilidad y preocupación de las empresas para con las necesidades de sus empleados. Un entorno de trabajo alentador genera confianza, compromiso, colaboración e innovación. Esto nos lleva a:

  • Menos accidentes laborales.
  • Reducción de conflictos.
  • Mayor facilidad para afrontar retos tanto personales como profesionales.
Recent Posts
0
Reskilling y upskilling