bienestar emocional de los empleados, el gran reto de la actualidad.

 In Consejos

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo; lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos, los cuales se traducen en problemas de productividad para las empresas.

Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalan que 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global se pierde anualmente a causa del estrés, depresión y ansiedad que genera el trabajo; los cuales van de la mano con los accidentes laborales.

“Las iniciativas para fortalecer la salud mental; que hasta hace poco eran un tabú en las empresas, están adquiriendo un gran protagonismo”, señala el HR Trends Report 2020 de Top Employers Institute; tras constatar el considerable aumento en su implantación.

¿Cómo puedo ayudar a mi empleado?

¿Sabias que? Si una persona labora 11 horas al día; es dos veces más propensa a padecer depresión, y si llega a trabajar durante 55 horas a la semana; el riesgo de sufrir un infarto es 33% mayor. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el Síndrome del Burnout, o desgaste por exceso de trabajo; como una enfermedad la cual puede presentarse tanto en la modalidad de trabajo en linea o presencial.

Creo que una de las estrategias mas importantes que puedes hacer como empresa es adaptar los riesgos psicosociales que puedes llegar a tener, dado que existen ahora dos ambientes diferentes; puedes tener empleados en casa y que están expuestos a diferentes riesgos en términos de estrés, ansiedad, depresión. lo que nos lleva a que en algunos casos las jornadas laborales se pueden llegar a extender esto verse reflejado en una disminución en términos de productividad y efectividad en su trabajo y cansancio aunque este en casa. El otro ambiente es los trabajadores que si están asistiendo a laborar por el tipo de actividad; se presentan con el gran reto de un estrés por salir de casa por contagiar a su familia y ahí se pueden manifestar riesgos psicosociales si no se tienen las medidas adecuadas en la empresa.

Estrategias efectivas

Es así que, partiendo de los riesgos que comentaba vamos a establecer 3 puntos importantes como estrategias que las empresas pueden implementar para procurar el bienestar físico y emocional de sus colaboradores.

  • Reconocer las necesidades del trabajador: Tener bien claro cómo es el entorno de trabajo y de cómo se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental de los distintos empleados será fundamental. En algunas ocasiones me ha tocado presenciar el como la empresa solo se gira en cumplimiento de horarios y ya; no toma en cuenta lo que el empleado le puede estar sugiriendo y mencionando; lo que lleva a la falta de reconcomiendo que desencadena comportamientos como; apatía, desgaste, estrés, desinterés y esto puede llevar al abandono del trabajo mismo. Por ello es importante que como empresa reconozcas lo que los empleados te mencionan para evaluar y contemplarlos como parte de la empresa y que no sienta que son ellos y la empresa.
  •  Una mejor organización: Establecer políticas de manejo de cargas de trabajo, horarios efectivos, manejo de liderazgo, el enfoque asertivo hacia las nuevas tendencias de comunicaciones y sobre todo fortalecer la un vinculo entre la empresa y el trabajor es importante y se pueden llevar acabo con programas de engagement. . La flexibilización de horarios y de las agendas, de manera que pueda impactar el bienestar de la gente y al mismo tiempo de la compañía.
  •  Apoyo emocional para los trabajadores: Establecer estrategias generales como mindfulness y de gestión de manejo de estrés, pláticas con temas de resiliencia. Incluso fortalecer estrategias de meditación o de pausas activas dentro de los espacios de trabajo han resultado bastante efectivas para reducir el estrés psicológico.
Recent Posts