Autoridad y poder

 In Consejos

La autoridad, definida como “Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando.”

Actualmente, la aceptación de la autoridad es de manera horizontal, por ejemplo:

“Un nuevo gerente de producción es integrado en la plantilla de la empresa X, desde el momento de su nombramiento adquiere la autoridad que el cargo tiene asignada. Esa autoridad tendrá la efectividad necesaria, siempre que los subordinados a ella, la acepten como tal.”

Se especificarán cuatro requisitos para que la autoridad sea aceptada por los subordinados:

  1. Los subordinados deberán ser capaces de entender la comunicación.
  1. Tener muy claro que lo que se le pide, no es inconsistente con los propósitos generales de la organización.
  1. Deben tener claro que lo que se le pide es compatible con sus principios éticos y morales. Las peticiones inmorales deben ser desobedecidas.
  1. La persona debe tener la capacidad, física y mental para cumplir lo solicitado por el Mando superior.

 

TIPOS DE AUTORIDAD

*Autoridad de línea

Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina “cadena de mando”.

* Autoridad de personal

Es cuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar.

* Autoridad funcional

Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada “cadena de mando”.

En ocasiones se confunde la autoridad con el poder, por lo que se tratará de explicar cada uno de ellos. Conocemos la definición de autoridad y vamos a transcribir la de poder: “Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Acto o instrumento en que consta la facultad que uno da a otros para que en lugar suyo pueda ejecutar una cosa.”

La autoridad es un derecho cuya legitimidad se basa en la posición de la figura de autoridad en la organización. La autoridad forma parte del cargo desempeñado. El poder, por otra parte, se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones. Por lo tanto: “ La autoridad es parte del concepto ampliado del poder; esto es, la habilidad de influenciar basada en la posición legítima de un individuo que pueda afectar las decisiones, pero no tiene que tener autoridad, para ejercer influencia.”

Indicadores

En base a los conceptos ya mencionados, vincularemos el tema del trato del personal, en el cual hay que tomar en cuenta los siguientes indicadores que nos hace diferentes como persona.

1.- Características individuales

Sabemos muy bien que el trabajo es un factor determinante en la vida de una persona, y este es un factor que hace diferencias entre las personas. Otros factores que influyen son: edad, salud, familia, educación, aficiones, creencias, etc.

Teóricamente se pretende que la persona cuando está en su actividad laboral deje parte de su ser en casa. No es posible y tampoco sería mentalmente sano para el individuo. El es un todo y ese TODO le acompaña a donde vaya.

2.- Componentes del temperamento humano

El temperamento juega un papel muy importante. Estudios realizados en los centros de trabajo han puesto de manifiesto diversas escalas del temperamento humano, las cuales vamos a considerar en una forma generalizada. Las escalas del temperamento son:

Normal.- Primordialmente es un mecanismo de control de proporciona el equilibrio racional y el temperamental. Se refiere a las tendencias conservadoras y a la tolerancia y conformidad, con una conducta social aceptable, una persona bien adaptada y constituida.

Histeroide.- El individuo que tiene exceso de histeroide posee defectos de carácter, como motivación éticamente inferior, que se manifiesta en robar, mentir y otros actos igualmente antisociales.

 

Maníaco.- Se caracteriza por la fluctuación en sus actividades y por las interferencia en su atención voluntaria.

Depresivo.- Se manifiesta en forma de tristeza, actividad disminuida, caracterizadas por el estilo de preocupación, timidez y sentimiento de hallarse a disgusto.

Autístico.- Se caracteriza por una imaginación exaltada, que lleva al sujeto a una tendencia a hacer lo impráctico.

Paranoide.– Se caracteriza por su obstinación por las ideas fijas, por su tendencia a la sospecha y por el desprecio de la opinión de los demás.

Epiletoide.- Su característica es el ansia de perfección, que se lleva a cabo en realizaciones meticulosas, hasta conseguir su cumplimiento.

Si identificamos los temperamentos de nuestro personal facilitara que la persona con autoridad logre reconocerse como miembro del grupo, el cual es importante para el trabajo en equipo. Un grupo formado solo por “estrellas” no funciona bien.

Tenemos que sacrificar algunas veces nuestras propias necesidades para satisfacer las del grupo al que pertenecemos.

No todos pueden distinguirse individualmente como triunfadores. Pero todos pueden distinguirse contribuyendo a un equipo ganador y participando en él. Por lo cual, de esta forma los objetivos de la empresa se encuentran más cercanos y con menos esfuerzo.

 

Recent Posts
ADMINISTRAR EL PERSONALMoticavión Laboral