El entorno laboral actual exige relaciones más humanas. Esto no significa dejar de lado a la tecnología, sino lo contrario, implica sacar provecho de las nuevas herramientas para elevar la experiencia laboral de nuestro capital humano.
La automatización de Recursos Humanos es una estrategia ideada para optimizar tareas repetitivas y complicadas. Así, los responsables de RRHH pueden dedicarse a trabajar en tareas más complejas en la gestión del personal, como mejorar la experiencia de los trabajadores.
Aquí te contaremos cómo automatizar tus procesos en recursos humanos es la clave para potenciar a tu equipo con experiencias de empleado trascendentales y duraderas.
El futuro de RRHH
La pandemia por Covid-19 cambió el trabajo. En recursos humanos, la adopción de herramientas tecnológicas para gestionar al personal aumentó exponencialmente en procesos como:
- 547 % en reclutamiento
- 257 % en soporte y servicios
- 242 % aprendizaje y desarrollo
- 156 % incorporación y desvinculación
- 111 % nómina
Al ser más dinámicas, las empresas mejoran su eficiencia en un 25 %. De acuerdo con un estudio realizado por Holmes HR la automatización ahorra casi 60 % en tiempo operacional y reduce los costos operativos 33 %.
Beneficios que aporta digitalizar RRHH
Las principales ventajas de implementar tecnologías digitales, frente a las fórmulas laborales tradicionales, son:
- Reducir tiempos, pues se simplifican procesos repetitivos y constantes.
- Mayor productividad, pues, genera flujos de trabajo y cronogramas que facilitan el cumplimiento de metas.
- Centralizar la información en la nube, facilita su acceso y permitir la toma de decisiones basadas en datos.
- Mejor asignación y gestión de recursos, pues ofrece cálculos precisos.
- Obtener informes automáticos y en tiempo real, sin sesgos de percepción o errores humanos.
- Asegurar el cumplimiento de pagos, impuestos y otras reglamentaciones legales.
¿Por dónde empezar para automatizar RRHH?
- Integrar a RRHH en una estrategia global. Al actualizar una empresa es importante que no se deje afuera ninguna área. Es recomendable contar con una herramienta o software que sea funcional para toda tu empresa.
- Comenzar por lo más pequeño. La automatización puede ocurrir de forma paulatina. Existen recursos digitales para cada tarea, intégralos a tu propio ritmo.
- Capacitar al personal. La actualización de tu empresa solo será exitosa si tu personal está sensibilizado sobre la importancia de utilizar tecnologías y si desarrolla las habilidades necesarias para trabajar con ellas.
- Unificar recursos. Si estás dispuesto a comenzar tu proceso de actualización, es recomendable que unifiques tus recursos para que sea más sencilla su gestión y uso.
Herramientas para la automatización
- Actualmente, existen diferentes ofertas en el mercado que te pueden ayudar a automatizar uno o más procesos de RRHH, por ejemplo:
- Plataformas de gestión y control de nómina
- Páginas para firma de contratos
- Aplicaciones de registro de asistencias y ausentismos.
- Programas para diseñar rutas profesionales y de actividades
- Sistemas para gestionar eficiencia y productividad
- Herramientas de comunicación interna
- Sistema de evaluación del personal
- Plataformas de evaluación de CV y aplicación de pruebas psicométricas
Automatización en RRHH en la experiencia de empleado
Cuando las empresas automatizan sus procesos de recursos humanos generan una mejor experiencia para sus empleados, ya que estas herramientas:
- Facilitan el reclutamiento y la inducción (onboarding) de los nuevos empleados.
- Optimizan los flujos de actividades de todas las áreas.
- Permiten crear encuestas de satisfacción.
- Promueven que los colaboradores puedan capacitarse constantemente.
Por otra parte, la automatización de RRHH también es útil cuando los empleados deciden salir de la empresa (offboarding) pues generan organigramas y reportes que contienen toda la información en un expediente digital, el cual se actualiza cada vez que existe un cambio de posición.
Esto ocasiona un menor índice de rotación de personal, pues los objetivos son claros y fácilmente medibles, además, los empleados acceden a mejores herramientas para crecer y ser más productivos.
Con softwares como Runa, puedes automatizar el procesamiento de tu nómina, mientras herramientas como incidencias, kiosco de empleados y reportes, te ayudan a administrar y tomar las mejores decisiones sobre tu equipo. Runa, te ofrece el adicional de potenciar el bienestar de tus colaboradores vinculando a su plataforma beneficios para empleados como seguros de gastos médicos o caja de ahorro.