Al inicio de la pandemia, muchas empresas sintieron miedo ante todos los cambios que se presentaban; algunas supieron como afrontar el temor y lograron un gran crecimiento durante crisis. Este es el caso de Amazon, empresa fundada y dirigida por el gran estilo de liderazgo Jeff Bezos, que el año pasado se posicionó como la empresa con mayores ganancias para sus accionistas en el 2020. Por ello creo que podemos aprender demasiado de conocer las claves del crecimiento de Jeff Bezos, hay distintas ideologías que te llevan a entender su metodología de trabajo y de vida que es muy prometedora para poder aprender y aplicar.
En varias de sus conferencias él mismo ha destacado la importancia de lo que implica tomar decisiones. ¡Todo cuenta! incluso dormir 8 horas ininterrumpidas es primordial, así se tiene más energía, lo que ayuda también a mejorar el estado de ánimo.
Jeff comparte “Si tomo tres decisiones de calidad al día, es suficiente. Deben ser de la mejor calidad posible”. Para esto, asegura que no fija ninguna cita antes de las 10 de la mañana, ya que antes de esa hora le gusta levantarse temprano, compartir con la familia y no hacer nada. Toda reunión estresante y que requiera tomar decisiones importantes las programa antes de la hora de almuerzo, ya que después de las 17:00 hrs ya no puede pensar al 100%.
La regla de las dos pizzas
Jeff evita las reuniones a menos que sean absolutamente necesarias. Cuando son inevitables, emplea una ‘regla de 2 pizzas’, que significa que no tendrá una reunión en la que 2 pizzas no puedan alimentar a todos los presentes. Esto se debe a que cree que cuantas más personas participen en una reunión, menos productiva será.
“No se usa PowerPoints dentro de Amazon”, ha dicho Jeff. Las reuniones requieren una memoria de 6 páginas “narrativamente estructurada” que se lee en silencio al comienzo de cualquier reunión. “Tiene frases reales y oraciones principales, y verbos y sustantivos —no se trata solo de diapositivas”.
Jeff menciono ante el Foro del Centro Presidencial George W. Bush 2018 que estas memorias “crean el contexto para lo que luego será una buena discusión” y que, en última instancia, enseñan a los autores sobre cómo encontrar el alcance correcto y disciplina en la redacción y reconsideración de ideas.
¿Cómo es el estilo de liderazgo de Jeff Bezos?
Su forma de liderazgo
El éxito de Amazon no se debe solamente a su visión e inteligencia, sino también a su forma de liderar. Sus principios han llevado a constituir una empresa sobre la base de liderazgos y equipos muy demandantes, caracterizados por su alto rendimiento.
Los principios organizacionales de la empresa en materia de liderazgo, declaran lo siguiente:
- Los líderes tienen visión de futuro y no sacrifican los valores a largo plazo por resultados inmediatos.
- Responsables y comprometidos.
- Actúan en nombre de toda la compañía, sin limitarse a su propio equipo.
- Nunca dicen “ese no es mi trabajo”.
- Contratan y hacen crecer a los mejores.
- Insisten en los estándares más altos.
- Se ganan la confianza de los demás.
El poder de los ‘callejones sin salida’
Otro pilar clave de la cultura de Amazon es el enfoque de innovación del “callejón sin salida”. El pensamiento llega a una calle sin salida cuando las ideas fracasan, pero si los clientes adoptan una nueva forma de hacer las cosas, el callejón sin salida se abre en una “gran y amplia avenida”.
La teoría se basa en la creencia generalizada de Bezos de prestar atención a lo que quieren los clientes en vez de a lo que todos los demás están haciendo. O, como lo expresó en 2004, “si miras a tus competidores, es poco probable que inventes un montón de cosas por tu cuenta”.
Si bien la estrategia del “callejón sin salida” ha presenciado algunos fracasos, como el smartphone Amazon Fire que duró solo un año y se cree que le costó a la compañía 170 millones de dólares, también ha visto algunas recompensas enormes, como Amazon Web Services, la plataforma de computación en la nube que ha ganado más de 25.000 millones de dólares solo en 2018.