Aplicación de las 5S en la organización de la empresa

 In Ambiente laboral, Crecimiento, estrategias, éxito, motivación, Proactividad, productividad, Pruebas Psicométricas, Satisfacción, Tips

El mercado actual presenta unas características feroces y un escenario de competitividad elevada. Para sobrevivir en estas circunstancias, es básico que las empresas cuenten con programas de planificación y organización adecuados.

Una de las opciones existentes para mejorar la gestión de nuestra empresa es la aplicación de las 5S. Se trata de una herramienta de mejora de la productividad que, sin apenas inversión, aumentará los beneficios en empresas de prácticamente cualquier sector.

A continuación, vamos a profundizar un poco en este sistema.

¿Qué es el método de las 5S?

Se trata de una técnica que tiene su origen en Japón. Concretamente, consiste en un método originalmente aplicado por las amas de casa con la finalidad de mantener un compromiso de todos los miembros de la familia con la organización y la administración de la casa.

Trasladado a la empresa, consiste en aplicar un cierto grado de organización, clasificación, limpieza, estandarización y disciplina con el objetivo de aumentar, tanto la motivación como la productividad de la empresa.

Debe entenderse más que como una herramienta, como una filosofía de trabajo y su aplicación se basa en 5 principios. Estas son las 5S ya que se corresponden con 5 términos que en japonés comienzan por S, y que vamos a ver a continuación.

Seiri o clasificación

Se trata de separar lo innecesario, retirar del lugar del trabajo aquello que no tiene utilidad, clasificando cada objeto como necesario o innecesario y liberando espacio al deshacernos de lo inútil.

La finalidad será tanto ganar espacio optimizando los habitáculos con los que contamos, como facilitar la limpieza y el mantenimiento. También reducirá costes y evitará el desperdicio.

Seiton u organización

Consiste en llevar a cabo la organización del espacio de trabajo de manera eficaz. Decidir cómo organizaremos los objetos que necesitaremos en el transcurso del trabajo.

Llevar a cabo esta clasificación de manera adecuada es muy útil, por cuanto facilita la localización de cualquier objeto o herramienta y ahorra tiempo de búsqueda, ayudándonos a centrar el tiempo del que disponemos en desarrollar la tarea.

Seiso o limpieza

Se basa, principalmente, en mantener limpio el lugar, las herramientas y los equipos de trabajo, incluyendo la necesidad de que las herramientas puedan desarrollar todas sus funciones. En este sentido, la limpieza se entiende como responsabilidad de todos.

El aumento de la limpieza reducirá los accidentes de trabajo, aumentando, por tanto, los niveles de seguridad.

Seiketsu o estandarización

Pretende la incorporación de los puntos anteriores a la cultura de la empresa, a través de la creación de normas, conductas y rutinas claras. El objetivo es mantener a largo plazo esta organización, clasificación y limpieza, utilizando la sistematización de los nuevos procedimientos establecidos.

Shitsuke o disciplina

Es el quinto y último paso, que necesariamente debe ir al final, ya que persigue la mejora continua. Esto se consigue involucrando a todos los trabajadores de la empresa.

La idea es mantener el hábito que se ha introducido e incorporar un control. Para ello, el empresario no puede limitarse únicamente a la exigencia, sino que deberá invertir en capacitación y formación del personal, así como incluir este sistema como parte de la cultura empresarial.

¿Cómo puede ayudar este método a mi empresa?

Este método es realmente sencillo, tiene un bajo coste y presenta una muy fácil aplicación, y además los beneficios son elevados, ya que aumenta la motivación y la productividad de los trabajadores.

La organización y sistematización de los procesos productivos reducirán las pérdidas de material y también optimizarán el tiempo invertido.

No existen razones para llevar a cabo la aplicación de las 5S en nuestra empresa. En cualquier caso, ha de tenerse en cuenta que la clave del éxito de este método reside en ser muy rigurosos y constantes.

Recent Posts