Análisis del puesto

Definición del análisis del puesto

El análisis del puesto en diferentes áreas de la empresa se refiere a la descripción de las tareas, deberes y responsabilidades del cargo, así como de los requisitos que el ocupante necesita cumplir. Podemos establecer que el análisis de puestos es el proceso de investigación mediante el cual, se determinan las tareas que componen el puesto, así como los conocimientos y condiciones que debe reunir una persona para poder desempeñar dichas tareas.

Estructura del análisis de puestos

El análisis de puestos se refiere a 4 áreas presentes en cualquier tipo o nivel de puesto:

  1. Requisitos intelectuales

Tienen que ver con las exigencias del cargo en lo referente a los requisitos intelectuales que el empleado debe poseer para desempeñar el cargo de manera adecuada. Incluyen los siguientes factores de especificaciones:

  • Instrucción básica
  • Experiencia básica
  • Adaptabilidad al cargo
  • Iniciativa necesaria
  • Aptitudes necesarias
  1. Requisitos físicos

Tienen que ver con la cantidad y la continuidad de energía y de esfuerzos físico y mental requeridos, y la fatiga provocada, así como con la constitución física que necesita el empleado para desempeñar el cargo adecuadamente. Incluyen:

  • Esfuerzo físico necesario
  • Capacidad visual
  • Destreza o habilidad
  • Constitución física necesaria
  1. Responsabilidades

Se refieren a la responsabilidad que tiene el ocupante del puesto (adicional al trabajo normal y sus funciones) por la supervisión del trabajo de sus subordinados, por el material, las herramientas o equipo que utiliza, dinero, documentos, información confidencial, etc. Sus responsabilidades incluyen:

  • Supervisión de personal
  • Material, herramientas o equipo
  • Dinero, títulos valores o documentos
  • Contactos internos o externos
  • Información confidencial
  1. Condiciones de trabajo

Se refieren a las condiciones ambientales del lugar donde se desarrolla el trabajo, y sus alrededores, que pueden hacerlo desagradable, molesto o sujeto a riesgos, lo cual exige que el ocupante del puesto se adapte para mantener su productividad y rendimiento en sus funciones. Incluye las siguientes especificaciones:

  • Ambiente de trabajo
  • Riesgos

Método de la entrevista

El enfoque más flexible y productivo en el análisis de puestos es la entrevista que el analista hace al ocupante del puesto. Si está bien estructurada puede obtenerse información acerca de todos los aspectos del cargo, la naturaleza y la secuencia de las diversas tareas que comprende el puesto, y de los porqués y los cuándo.

Puede hacerse con relación a las habilidades requeridas para ocupar el puesto, permite intercambiar información obtenida de los ocupantes de otros puestos semejantes, verificar las incoherencias en los informes y, si es necesario, consultar al supervisor inmediato para asegurarse de que los detalles obtenidos son validos. Garantiza una interacción frente a frente entre el analista y el empleado, lo cual permite la eliminación de dudas y desconfianzas, principalmente frente a empleados obstructores y obstinados. El método de la entrevista consiste en recolectar los elementos relacionados con el puesto que se pretende analizar, mediante un acercamiento directo y verbal con el ocupante o con su jefe directo. Puede realizarse con uno de ellos o con ambos, juntos o separados.

Análisis de puestos


Diseño de puestos

 Diseñar un puesto significa establecer cuatro condiciones fundamentales:

  1. a) Conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante deberá cumplir (contenido)
  2. b) Cómo deberá cumplir esas atribuciones y tareas (métodos y procesos)
  3. c) A quien deberá reportar el ocupante del cargo (responsabilidad)
  4. d) A quien deberá supervisar o dirigir (autoridad)

Enriquecimiento de puestos

En vez de la superespecialización y el confinamiento de las tareas, el enriquecimiento del puesto requiere la reorganización y extensión de sus actividades para que las personas puedan conocer el significado de lo que hacen y tener una idea de la contribución de su trabajo personal en las operaciones de la organización como totalidad. El enriquecimiento del puesto es considerado el medio principal de obtener satisfacción intrínseca del puesto, porque en ocasiones el puesto, es pequeño para el espíritu de muchas personas.

Valuación de puestos

La valuación de puestos, requiere antes que cualquier otra cosa, aceptar la suposición de que existe suficiente regularidad, en la manera en que el trabajo se realiza para hacer comparaciones entre grupos del valor de los puestos. Las diferencias entre las personas y las consecuencias, en cuanto a la forma en que se hace el trabajo, pueden no ser significativas. A grandes rasgos la valuación de puestos trata de determinar la posición relativa de cada puesto con los demás. Es la actividad preliminar al establecimiento de grados y de niveles asociados de sueldos y salarios.

Objetivos:

  1. Proporcionar bases técnicas para lograr una eficaz administración de sueldos y salarios.
  2. Implantar datos precisos para alcanzar una correcta planeación y control sobre costos de recursos humanos.
  3. Crear una base para negociar cuotas de trabajo con el sindicato o con otras autoridades.
  4. Reducir la rotación de personal.
  5. Motivar al personal en la relación de sus objetivos.
  6. Mejorar la imagen externa de la organización.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top