Administrar el personal

Al referirnos a administrar el personal se habla de organizar a los trabajadores de la empresa y lograr que rindan en pleno acuerdo a las capacidades de cada uno y así aprovechar al máximo la fuerza e trabajo en beneficio de la empresa, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los empleados.

Otros autores definen la administración del personal con otras palabras pero la misma finalidad. Como la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura.

 

Para lograr los objetivos de una empresa se necesita de una serie de recursos, que administrados correctamente le permitirán alcanzar sus metas. Se mencionan los recursos materiales (dinero, mobiliario, maquinaria, infraestructura, etc.), los recursos técnicos (sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.), y los recursos humanos (esfuerzo humano, conocimientos, intereses, habilidades, actitudes, etc.). Generalmente este recurso es mencionado al final, sin embargo puede mejorar el diseño de recursos materiales y físicos.

 

Las características de un recurso humano ideal son, que no son propiedad de la organización así como los demás recursos. Que sus actividades son voluntarias, sin embargo el solo hecho de tener un contrato de trabajo quiera decir que se contará con el mejor esfuerzo, al contrario, se contara con él si perciben que su actitud será provechosa de alguna manera. Las habilidades, conocimientos y experiencias se manifiestan a través del comportamiento de la persona. Hay que recordar que ellos prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva. Tener en cuenta que el recurso humano es escaso, ya que no todos poseen las mismas habilidades o conocimientos.

La psicología administrar el personal

Una disciplina que va de la mano con la administración del personal es la psicología, (la más utilizada en nuestro sistema www.psicometricas.mx) la cual utiliza instrumentos para medir las habilidades y actitudes, o a encontrar las causas de la motivación, conflicto y frustración. Uno de los pasos en el progreso de esta ciencia fue la formulación de las pruebas de inteligencia de Binet. Las aportaciones que ha hecho dicha disciplina a nuestro conceptos son; Selección del personal, Entrenamiento, capacitación, Orientación profesional, Tests psicológicos, Conceptos y modelos de actitudes y motivación y Reducción de conflictos.

 

Definitivamente nos gustaría saber su opinión, en base a qué aportación de la psicología les interesa más.

Recent Posts

Leave a Comment