Actitudes en el área laboral

 In Consejos

Componentes principales de las actitudes laborales

Las actitudes en el área laboral son enunciados de evaluación favorables o desfavorable de los objetos personas o eventos. Reflejan como se sienten alguien respecto de algo. Cuando digo “me gusta mi trabajo” expreso mi actitud hacia el trabajo. Las actitudes son complejas.

La afirmación “mi salario es bajo” es una descripción. Es el componente cognitivo de una actitud; aspecto que es una descripción de esta o la creencia de como son las cosas. Sitúa el escenario para la parte mas critica de una actitud; su componente afectivo. El efecto es el segmento emocional  o sentimental de una actitud; El componente del comportamiento de una actitud se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo.

Concebir que las actitudes tienen tres componentes- cognición, afecto y comportamiento; es útil para entender su complejidad y la relación potencial entre ellas y el comportamiento. Se debe tener en mente que estos componentes se relacionan estrechamente. En particular; la cognición y el afecto son inseparables de muchos modos; esto esta relacionado con lo que estamos pensando del trabajo o de algún compañero se ve reflejado un sentimiento.

El comportamiento siempre concuerda con las actitudes

He sostenido que las actitudes influyen en el comportamiento. Las primeras investigadores suponían que había una relación de causalidad entre ambos factores; es decir que las actitudes que las personas tenían determinaban lo que hacían en el área laboral y en general. Así mismo.

En 1960, una revisión de las investigaciones contradijo el supuesto efecto de las actitudes sobre el comportamiento León Festinger afirmo que actitudes seguían al comportamiento; afirmo que existían efectos de la disonancia cognitiva; esto se refiere a cualquier incompatibilidad que perciba un individuo entre dos o mas actitudes o entre el comportamiento y  las actitudes.

Principales actitudes hacia el trabajo

una persona tiene miles de actitudes pero el Comportamiento organizacional reclama nuestra atención para un numero muy limitado de aquellas que se relacionan con el trabajo. las cuales son evaluaciones positivas o negativas que los empleados tienen acerca de ciertos aspectos en su ambiente laboral. la mayoría parte de investigaciones del comportamiento organizacional se han dedicado a tres actitudes:

Satisfacción en el trabajo

el termino se define como una sensación positiva sobre el trabajo propio que surge de la evaluación de sus características. una persona con alta satisfacción en el trabajo tiene sentimientos positivos acerca de de este, en tanto que otra insatisfecha los tiene negativos.

 Involucramiento en el trabajo

 Aunque se ha estudiado se ha estudiado mucho menos que la satisfacción en el trabajo un concepto relacionado es el involucramiento en el trabajo. Este mide el grado en que una persona se identifica psicologicamente con su empleo y considera el nivel de su desempeño percibido como beneficio  para ella. Los empleados con un nivel alto de involucramiento en el trabajo se identifica con la clase de labor que realizan y realmente les importa. Un concepto que se relaciona de cerca con el anterior es el de otorgar facultad de decisión en forma psicológica; que consiste en la creencia de los empleados en el grado en que influyen en su ambiente de trabajo. competencia y significancia de su puesto  y autonomía que perciben en su trabajo.

Compromiso organizacional

 se define como el grado en que un empleados se identifica con una organización en particular y las metas de esta y desea mantener su relación con ella. Por tanto involucramiento en el trabajo significa identificarse con un trabajo especifico en tanto que el compromiso organizacional es la identificación del individuo con la organización que lo emplea. el comportamiento organizacional tiene tres componentes distintos el compromiso afectivo que es la carga emocional hacia la organización y la creencia en sus valores. Compromiso para continuar que es un valor económico que se percibe por permanecer en una organización  comparado con el de dejarla.Por ultimo el compromiso normativo que es la obligación de permanecer con la organización por razones morales o éticas.

 

Recent Posts
Rotación del personalRoles administrativos