¿Te ha pasado alguna vez ? Ya tienes a ese candidato idóneo que encaja con tu perfil; y de repente no logras que cruce la línea para por fin firmar. En algunas ocasiones no es tan fácil como se piensa o se espera. Después de todo, el hecho de que creas que identificaste al candidato perfecto no significa que el candidato sienta que ha encontrado a la empresa perfecta, aún existen acciones que ponen en riesgo tus contrataciones que debes prevenir.
Sabemos que has hecho todo lo posible para vender muy bien el puesto y al equipo de trabajo; las referencias pueden ser brillantes. Pero esto todavía no significa que el candidato idóneo realmente va a aceptar el empleo. Muchas cosas pueden salir mal en este punto, y como reclutador. Es necesario que seas consciente de lo que puedes hacer para evitar que todo el proceso salga mal en una etapa crítica.
¿Por qué no se queda?
Sucede con mucha frecuencia; durante el proceso de la entrevista ha sido genial y todo parece ir en la dirección correcta. Todos se llevan bien. Pero luego en la etapa de oferta… ¡BAM! Se acabo. ¿Por qué? Muchos reclutadores se apresurarán a señalar al candidato y juzgar por haber tenido otra oferta entre manos. O tal vez culparán a su trabajo actual por ofrecerles más dinero cuando intentaron renunciar. Pero a veces este nos es el caso.
Todo lo que necesita hacer es preguntarle al candidato qué sucedió, o por qué decidió no seguir adelante y rápidamente aprenderá que simplemente encontró todo el proceso de oferta demasiado frustrante o estresante y; por lo tanto, al final fue solo mucho más fácil alejarse.
Por ello hoy mencionaré algunas acciones que pueden hacer que el candidato perfecto no desaparezca o que diga que no en el momento en que realmente solo quieres que diga que sí.
Hacer esperar por mucho tiempo
Al inicio del proceso de búsqueda todo es mas rápido porque depende de las entrevistas; usualmente se realizan lo mas pronto posible pero no contemplas el después cuando los siguientes filtros son mas tardados y se nos olvida mantener al tanto al candidato; tanto así que muchas veces dicho candidato encuentra otra oportunidad o puede tener mas posibilidades en su trabajo actual. Usualmente se asume que el candidato sera feliz en espera; pero la realidad es que es una incertidumbre asi que pierde el interés.
Entonces recuerda que nunca serás acusado por comunicarte en exceso. Ningún candidato rechazará una oferta de trabajo porque estuvo en contacto con ellos con demasiada frecuencia durante el proceso.
Hacer la oferta por correo electrónico
El vernos amigables y transparentes durante todo el proceso de la entrevista. da la impresión de que todo el proceso es igual y la realidad es que algunos pasos del proceso pueden ser mas genéricos pero ¿Deberían? como por ejemplo reenviar el mismo correo e incluso con la oferta agregada no es un paso que aporte a retener al candidato recuerda que en realidad el proceso personalizado es mucho mejor.
Si puedes, siempre es una buena idea hacer una oferta verbal primero. Lo ideal sería reunirse con ellos en persona, o al menos llamar al candidato. Es importante mostrarte con interés y emocionado de que se una a la empresa. Hablar sobre el rol y las responsabilidades principales es un punto que no puede faltar; Asi como revisar dudas sobre el salario y los tiempos a comenzar.
Omitir puntos importantes
Por ejemplo; “Se espera que trabaje hasta las 9:00 pm 3 noches a la semana y no cubrimos las tarifas de transporte o sin tiempo extra ”. entre otros mas como “se te cobrara todos los materiales” Entonces en la mente del candidato puede ser“ Hola. Lo siento, mentí. Espero volver a verte el lunes ”.
Cuando un candidato recibe su oferta de empleo, no debe haber absolutamente nada en ella que lo sorprenda o que no espera ver, incluidos los detalles salariales. Por ejemplo, si el salario inicial es diferente a su salario posterior a la libertad condicional, necesitas asegura que este cubierto durante la entrevista. O cuando se habla del salario con el candidato; es importante aclarar si se trata de un paquete salarial que incluye beneficios o un salario base más beneficios.
Cualquier sorpresa oculta acabará alejando a los candidatos.
Falta de empatía
Al final del día el proceso de selección es la primera cara de la empresa por ello es importante que se pueda observar la empatía durante el proceso; Si el candidato menciona que existe una contraoferta el colocarse en una posición hostil no aporta mucho; Por ello es importante siempre buscar posibilidades.