9 tips para resolver un test psicométrico y lograr el trabajo que quieres

 In Consejos, motivación, Pruebas Psicométricas

Hoy en día, miles de compañías usan pruebas psicométricas como parte del proceso de selección de sus empleados.

A menudo se utilizan como un mecanismo de filtrado en la etapa inicial del proceso de reclutamiento.

Al igual que en cualquier prueba, puedes mejorar tu desenvolvimiento y resultado al saber qué esperar o practicar.

Siempre que te hayas preparado un poco, puedes acercarte a las pruebas psicométricas confiando en que estás en la mejor posición para conseguir ese trabajo.

Antes de leer los 9 tips que te traemos, debes saber que las pruebas psicométricas son impersonales, estandarizadas y objetivas, además que tienes acceso a cientos de opciones en la red para que practiques.

Las pruebas psicométricas son un campo de juego nivelado, pues los empleadores valoran de manera justa las fortalezas de los diferentes candidatos, independientemente de su formación académica. Dicho esto, aquí están los 9 tips:

  • Averigua qué está buscando la compañía en los candidatos.

Cuando una compañía anuncia la búsqueda de un empleado, todos los responsables quieren al mejor candidato para el puesto. Se trata de contratar a la persona que mejor se ajuste al trabajo desde una perspectiva de habilidades, inteligencia, personalidad y cultura.

Los resultados de las pruebas psicométricas brindan a los empleadores un perfil de tu comportamiento, pues a través de la pruebas de aptitud obtienen tu nivel inteligencia y con los resultados de los exámenes de personalidad consiguen una proyección de tu posible comportamiento.

Tu perfil final indicara si puedes resolver problemas, si eres líder, si logras trabajar en equipo o individualmente además de otros atributos relevantes para la compañía.

Entonces, antes de tomar la prueba, descuelga el teléfono y llama al reclutador para conversar sobre los atributos que debe tener el candidato correcto.

Normalmente, también encontraras pistas de la descripción del puesto o en la publicidad del trabajo.

  • Practica pruebas psicométricas online.

Prepárate y practica para las pruebas psicométricas tal como lo harías para un examen. Intenta con preguntas de pruebas ya establecidas y entrena a tu cerebro para identificar marcos de resolución de problemas, pues así mejoraras significativamente tus resultados.

Casi todas las pruebas psicométricas se administran en línea, así que esta es una ventaja que puedes aprovechar.

  • Asegúrate de no desencadenar una mentira o una falsa escala de perfección en una prueba psicométrica.

La mayoría de las pruebas de personalidad están diseñadas para indicar si tus respuestas en la evaluación de aptitud fueron consistentes y hasta qué punto te mostraste de una manera demasiado positiva.

Está bien hacerte quedar bien. Todos lo hacemos cuando queremos conseguir un trabajo. Sin embargo, asegúrate de no exagerar, pues podrías causar incoherencia en tus respuestas y a causa de eso perder la oportunidad de conseguir el trabajo.

Se tú mismo y evalúa cuales son los puntos fuertes que quieres resaltar.

  • Aprende las técnicas de las pruebas psicométricas.

Las pruebas psicométricas no son como cualquier otra prueba que hayas realizado.

Con mucha frecuencia, los buscadores de empleo creen que si son buenos en matemáticas o pueden leer rápidamente en ingles son capaces de realizar una de estas pruebas. Pero esta es una suposición equivocada.

Las pruebas psicométricas tienen como objetivo medir tus habilidades de razonamiento abstracto, verbal y numérico. Además, están programadas y diseñadas de manera única.

Por tanto, para dominar estas pruebas debes agregar a tus habilidades un nuevo conjunto de estrategias funcionales.

  • Consigue estar en buena forma física y mental

Para obtener unos buenos resultados en las pruebas psicométricas debes esforzarte al máximo. El cansancio es un factor que puede dañar significativamente tu puntaje en las pruebas de inteligencia o aptitud.

Asegúrate de estar bien descansado y trata de tomar pausas prudentes entre cada prueba para recuperar energía.

  • Averigua el tipo de preguntas de la prueba psicométrica que vas a aplicar.

No todos los trabajos aplican las mismas preguntas en las pruebas. El nivel de dificultad y complejidad de las pruebas psicométricas cuestiona cambios en función del trabajo que estás solicitando.

Es probable que una prueba para un puesto de gerencial tenga preguntas más difíciles que la de un rol inicial. Asegúrate de practicar con las preguntas correctas para la prueba psicométrica que aplicarás. 

  1. Familiarízate con las preguntas de una prueba de aptitud.

Conocer los contenidos típicos y el formato de las pruebas psicométricas te brindará una ventaja significativa. Las preguntas verbales y numéricas de los test de aptitud tienden a ser de opción múltiple y deben completarse en un tiempo muy corto.

Estas preguntas pueden incluir temas de las ciencias sociales, físicas, biológicas y áreas relacionadas a los negocios como marketing, economía y administración de recursos humanos.

En general, no se requiere un conocimiento específico de los temas pero definitivamente familiarizarte con el tipo de preguntas de esta prueba, te dará una ventaja competitiva.

  • Usa cualquier herramienta que esté permitida

La mayor parte de las compañías que aplican pruebas de aptitud numéricas permiten el uso de las calculadoras y lo aconsejaran por adelantado.

Si no has  usado una calculadora en mucho tiempo, te recomendamos que practiques con los diferentes tipos de operaciones mucho antes de la prueba, además de repasar las tablas de multiplicar y la comprensión de gráficos.

  • Lee y aumenta tu vocabulario.

Comienza a leer secciones más amplias del periódico o cualquier información específica de la industria con respecto al trabajo que estás solicitando para mejorar tu vocabulario.

Te ayudará a comprender mejor las preguntas del test psicométrico, responderás más rápido y por tanto, mejorarás tu puntaje.

Tener éxito en las pruebas psicométricas

Aunque puedan parecer desalentadoras, las pruebas psicométricas tienen su truco. La clave del éxito y el logro de una puntuación muy alta se encuentra en la práctica y la preparación.

Investiga sobre la compañía para la que te postularas. Identifica su cultura, sus valores y el tipo de empleados que buscan. De ese modo, comenzarás a practicar con las pruebas psicométricas que mejor se adapten a lo que buscas, incrementando tu confianza y acercándote a ese trabajo que tanto quieres.

Recommended Posts
Psicometricas.mxPsicometricas.mx