Incrementar el valor de tu empresa es crucial para ella no solo en términos de rentabilidad, sino también a la hora de resultar más atractivas para conseguir financiación o incluso ser vendida. Por eso, es necesario desarrolla las estrategias necesarias que le permitan a tu empresa aumentar su valor.
1. El compromiso de los colaboradores con la empresa es punto clave
Por compromiso organizacional nos referimos a la responsabilidad y, preocupación que sienten los colaboradores respecto a su lugar de trabajo. Sin embargo, es importante aclarar que aspectos como la satisfacción laboral o el esfuerzo y talento que aplican los trabajadores para cumplir con sus tareas forman parte de este compromiso, pero no son su totalidad.
Entre los beneficios de un alto compromiso de parte de los trabajadores están:
- Trabajo en equipo eficiente.
- Clientes más satisfechos.
- Aumento de ingresos.
2. Involucrar a los jefes en la gestión de personas
Es cierto que el departamento de Recursos Humanos es quien está a cargo de coordinar los programas de bienestar y reconocimientos laborales, construcción de clima, y cuidado del bienestar general de los colaboradores. Sin embargo, si los jefes no participan activamente en este proceso, desde el proceso de selección en adelante, las iniciativas de gestión de personas tienen efectos limitados. Esto afecta su nivel de compromiso y satisfacción laboral. Se requiere de una fuerza de trabajo motivada y con liderazgo participativo para que así se incremente el desarrollo del negocio y el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
3. Manejar procesos de selección enfocados a los objetivos de la empresa
Es muy importante priorizar la búsqueda y atracción de talento en aquellas áreas que contribuyen directamente los ingresos de la empresa, como operaciones, ventas y marketing. Este trabajo debe ser directo con gerencias y jefaturas, aunque debe considerar la retroalimentación de los trabajadores actuales, quienes serán los compañeros de equipo del nuevo profesional.
En este aspecto, la gestión de personas debe tener claras capacidades de contratación en cuanto a cantidad de personas, presupuesto, posibilidades de ascenso internos, los cargos más costosos, los más cruciales para la operación y las funciones más demandantes en cuanto a capacidades o habilidades.
4. Mantener el talento necesario para el crecimiento futuro
Desarrollar internamente a los talentos que se harán cargo del futuro de la empresa es más costo-eficiente que salir a buscar candidatos. Para que esta preparación esté de la mano con los objetivos del negocio, el área de Recursos Humanos o persona a cargo puede aterrizar la estrategia a funciones o cargos que son clave para su crecimiento. Esto incluye generar indicadores de desempeño particulares por áreas e individuos; Este método preparará a los futuros líderes del negocio en forma alineada a las metas y necesidades corporativas, lo que facilitará las transferencias de conocimiento, posibilidades de ascenso y traspasos de mando
5. Crear y aplicar herramientas que ayuden a tu equipo a controlar la información y automatizar procesos.
Existen diversas herramientas que harán más fácil el crecimiento de una empresa, las cuales pueden ayudar a tu equipo a ser mucho más efectivo, algunas de las más importantes:
CRM
Esta herramienta ayuda a todas las áreas de una organización, pues da contexto y guarda la información desde que alguien te conoce, hasta que lleva años siendo tu cliente.
Esta herramienta hará que ventas tenga una mejor apertura en la comunicación y a que servicio al cliente sea mucho más asertivo cuando se dirija a un cliente.
6. La integración de cada área de tu empresa con la que sigue es fundamental
Muchas veces, cuando hacemos marketing, damos una identidad a un producto o servicio y los posicionamos de una manera. Sin embargo, cuando los consumidores deciden avanzar a hablar con un vendedor o asesor, la experiencia tiende a cambiar bastante y por su parte no es común que ventas retroalimente a marketing.
Es muy importante que todo lo que sucede en un proceso de ventas, lo sepa la persona de servicio al cliente y viceversa.
7. Monitorea la satisfacción de tus clientes
Para este punto podemos utilizar la herramienta NPS. Con ella podemos saber exactamente cómo es que nuestros clientes se sienten con respecto a nosotros, y así sabremos si debemos mejorar y en qué aspectos, al mismo tiempo que qué tan probable es que nos recomienden.